sábado, 8 de noviembre de 2014

ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
v  Optimización de los procesos empresariales.
v  Acceso a la información.
v  Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
v  Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
                                    
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc...
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser modulares y configurables.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
v  Base de datos centralizada.
v  Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
v  En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
v  Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
ERP de forma digital.
 En lo que respecta a informática, encontramos un conjunto de aplicaciones que se engloban en el grupo de Software ERP, que trabajan en forma conjunta, permitiendo una especie de interconexión entre cada uno de los programas pertenecientes al sistema, para obtener un mejor rendimiento empresarial y mayores réditos. Esta facilidad permite que no solo la aplicación de la Planificación de Recursos Empresariales forme parte de toda la compañía en general, sino que también puede que esté aplicado solamente en un sector determinado de cada compañía, dependiendo de la gestión y de cómo se busquen procesar las distintas actividades de la firma.

Una de las formas de aplicación más comunes está ligada a la utilización de una Base de Datos Central que permite tener un mayor control de todas las actividades y los Procesos Empresariales, teniendo para ello que realizar una gestión que permita obtener la información de forma Precisa y Eficiente, sumado además a otorgar distintos permisos para los Usuarios que tendrán la aptitud para compartir los datos aportados y la posibilidad de acceder a ellos, o una parte de los mismos, en forma constante. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la diferencia fundamental del Enterprise Resource Planning con respecto a otro tipo de aplicaciones de gestión empresarial es justamente la integración, funcionando cada parte en un todo, ofreciendo un Sistema Íntegro que tiene a todas sus aplicaciones trabajando en conjunto. Esta integración se da por el conjunto de programas que permiten distinguir una División Interna que se logra diferenciar en Módulos determinados, que se pueden incluir en el sistema o quitar a requerimiento de cada compañía (Cliente), permitiendo una muy alta adaptabilidad del Software ERP a cada una de las planificaciones. Claro está, se trata de un sistema bastante sofisticado, que requiere una fuerte inversión inicial debido a su alto costo de instalación, además de que el acceso a la Base de Datos por parte de los distintos usuarios tiene como condición una breve capacitación por cada uno de los empleados implicados, sumado a la planificación de un trabajo en equipo por cada sector de la compañía.


Conclusión: Las ventajas de los ERP en las empresas es que son adaptables, esto quiere decir que puede abarcar diferentes funciones  por esa razón son configurables, es por eso que tienen acceso a diferentes módulos. El propósito es que si la empresa no necesita un modulo no lo instala. su objetivo es aumentar la competitividad y comprobar operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario