sábado, 25 de octubre de 2014

2.2 MODELO DE NEGOCIO B2C (BUSINESS TO CONSUMER)

El B2C,  se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. 
Las compañías de negocio al cliente se conectan, comunican y conducen transacciones de negocio con los consumidores con mayor frecuencia por medio de Internet.
Se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. 

Tradicional:
Es una actividad de venta de bienes y servicios de forma presencial  tanto de los proveedores  como los consumidores. para poder realizar actividades que se relacione con la venta de bienes y servicios, es necesario invertir una suma de dinero para iniciar cualquier tipo de negocio 
Caracteristicas:
Punto de encuentro  entre empresa – consumidor,  compradoras y vendedoras de productos o servicios.
Ventajas
  1. Importancia al marketing.
  2. Mayor comunicación entre vendedor y consumidor.
  3. Cobro de la garantía del producto comercializado


Desventajas
  1.  Produce más robos
  2. Altos costos de distribución
  3. No se da a conocer a nivel mundial


En línea
También conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios  a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informativas.
Caracteristicas: 
Mercado digital que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y servicios.
Ventajas
  • Encontrar un producto a menor costo
  • Realizar mejor negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina  días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
  • Superación de las limitaciones geográficas.
  • Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite internet.
  • Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
  • Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
  • Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
  • Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
  • Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
  • Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
  • Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador.
  • Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.


Desventajas
  • No conocer a la empresa que vende
  • Presentación de productos intangibilidad.
  • Temor a entregar datos de la tarjeta de crédito por internet.
  • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Hackers
  • Crackers
  • La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
  • Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online.
  • Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es una gran desventaja para los negocios pequeños.
  • La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
  • Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle.
  • La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
  • No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
  • Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada.


Ejemplo:
La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet. Se define como la venta de bienes y servicios hacia los consumidores finales. 

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